+507 264-5707 funproi@cwpanama.net Calle 47, Bella Vista

La Discapacidad

La discapacidad es una manifestación más de la diversidad humana, por lo que se busca instaurar un modelo que asegure la equiparación de oportunidades, en una sociedad  accesible e inclusiva.

La discapacidad es considerada como una alteración funcional, permanente o temporal, total o parcial, física, sensorial o mental que limita la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en el ser humano.

Estudios realizados por Naciones Unidas mostraron que en la República de Panamá uno de cada cuatro menores que ingresan al primer grado escolar tiene serias deficiencias psicomotoras, socio-afectivas, cognitivas y del lenguaje.

Dentro del territorio nacional, la población con discapacidad  alcanza un aproximado de 400,000 personas,  de las cuales el 75% viven debajo del umbral de la pobreza. El 64% del total reside en áreas urbanas, el  18% son menores de 19 años, el 20% entre 20 y 39 años, el 40% entre 40 y 64 años    y el 22% son  mayores de 65 años, en los adultos mayores la movilidad reducida  es frecuente.

En el 34% de los hogares del país vive, por lo menos, una persona con discapacidad.  En el área indígena este porcentaje sube al 50% de los hogares.

Generalmente  la pobreza va de la mano con las personas con discapacidad y sus familias,

(el desempleo,   los bajos ingresos, las ocupaciones informales, la  falta de acceso y cobertura de los servicios de salud, desnutrición crónica, entre otros).

La discapacidad física tiene la prevalencia más alta y la discapacidad auditiva no se queda atrás, por lo que FUNPROI centra su atención  en programas orientados a brindar  ayuda,  principalmente a las personas con estas dos discapacidades.

La ausencia de programas a nivel sanitario público y de la Caja de Seguro Social,  para la dotación de ayudas técnicas requeridas por las personas  con discapacidad,  sumados a los altos costos de las mismas en los mercados,  hace necesario que organizaciones como FUNPROI salgan al frente para lograr  suministrarles  utensilios, dispositivos, aparatos o adaptaciones, producto de la tecnología que sirven para suplir las limitaciones funcionales, para que dentro de sus capacidades logren la ejecución de actividades que mejoran la calidad de vida y favorecen a la participación e integración en todos los ámbitos de la sociedad.

El aumento de la población con discapacidad se debe en gran parte a la violencia en las calles, en los hogares; a los efectos por el consumo de alcohol y otras drogas nocivas; a los accidentes automovilísticos, de trabajo, en el hogar; a dolencias cerebro vasculares, cáncer, diabetes, etc.; a problemas del ambiente; a las enfermedades de transmisión sexual; a los embarazos precoces; a la mala alimentación, entre otros.