La discapacidad
en Panamá
Discapacidad

Aproximadamente un 40% de la población vive con serias limitaciones económicas, la igualdad de oportunidades pasa por la lucha contra la pobreza. La discapacidad genera pobreza, y la pobreza puede ser causal de discapacidad en las personas.

Diversidad Humana y Discapacidad

La discapacidad representa una manifestación más de la diversidad humana, por lo que se promueve un modelo que garantice la igualdad de oportunidades en una sociedad inclusiva y accesible.

Se entiende como una alteración funcional, permanente o temporal, total o parcial, física, sensorial o mental, que limita la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en el ser humano.

Según estudios de Naciones Unidas, aproximadamente uno de cada cuatro niños que ingresan al primer grado escolar en Panamá presenta serias deficiencias psicomotoras, socio-afectivas, cognitivas y del lenguaje.

En el territorio nacional, se estima que hay alrededor de 400,000 personas con discapacidad, de las cuales el 75% vive por debajo del umbral de la pobreza.
La mayoría reside en áreas urbanas, con un porcentaje significativo en diferentes grupos de edad: el 18% son menores de 19 años, el 20% entre 20 y 39 años, el 40% entre 40 y 64 años, y el 22% son mayores de 65 años, donde la movilidad reducida es común entre los adultos mayores.

La discapacidad tiende a aumentar la pobreza

La discapacidad frecuentemente se asocia con la pobreza, reflejándose en altas tasas de desempleo, bajos ingresos, las ocupaciones informales, la falta de acceso y cobertura de los servicios de salud, desnutrición crónica, entre otros.

Factores que Contribuyen al Aumento de la Discapacidad

El aumento en la población con discapacidad se atribuye en gran medida a factores como la violencia en las calles y los hogares, consumo de alcohol y otras drogas, accidentes automovilísticos, enfermedades cerebrovasculares, cáncer, diabetes, y problemas ambientales, entre otros desafíos.

0 %
de los hogares del país vive al menos una persona con discapacidad, y este porcentaje se eleva al 50% en las áreas indígenas.

Nuestro enfoque

y programas específicos

La discapacidad física y auditiva son las más prevalentes en Panamá, lo que motiva a FUNPROI a centrarse en programas que apoyen principalmente a personas con estas discapacidades.

La ausencia de programas a nivel de instituciones públicas para la dotación de ayudas técnicas requeridas por las personas con discapacidad, sumados a los altos costos de las mismas en los mercados, hace que organizaciones como FUNPROI intervengan para proveer dispositivos y adaptaciones que mejoren la calidad de vida y promuevan la participación e integración en la sociedad.

Síguenos en nuestras redes sociales
Contáctenos
Ave. 5ta B Sur y calle 47 Bellavista (detrás de la Contraloría, Panamá)
Teléfono: 264-5333
WhatsApp: 6670-4698

Donaciones

¡Ayúdanos a mejorarle la calidad de vida a una persona con discapacidad!
© 2024 – Fundación ProIntegración